lunes, 8 de diciembre de 2008

REVIEWS & INTERVIEWS

Música Extrema/ Experimental para Mentes Inquietas
Der Blaue Reiter
Le Paradis Fúnebre
(Earendil Records)
Sathorys Elenorth (quien fuera alma mater de los extintos Ordo Funebris, componente de los sublimes Narsilion y con otro proyecto llamado Lugburz) nos sorprende con un trabajo en el que da rienda suelta a su gusto por bandas como Predella Avant, Der Blutharsch o Les Joyaux de la Princesse, llenándonos de atmósferas ambientales/marciales de excelente factura. De todos sus proyectos, éste quizá sea el más oscuro y triste ( o melancólico, vosotros poneís el adjetivo) de todos. Es un disco en el que la marcialidad está marcada por unas sobrecogedoras percusiones, eso si, regalándos pasajes bellísimos como el tercer corte Words Of Silence, un tema precioso pero no carente de esa melancolia que impregna todo este trabajo. Presentado en caja de DVD A5, es un disco para fans de las bandas arriba mencionadas. Ni que decir que lo recomiendo absolutamente.

La Defuncion
(NECRÓPOLIS WEBCINE)
DER BLAUE REITER
"Le Paradis Fúnebre"2005 Autoproducido CD

La escena oscura española sigue estando de enhorabuena. Un nuevo proyecto ve la luz, DER BLAUE REITER es el nuevo camino de Sathorys Elenorth. Este genial músico catalán conocido en la escena por ser el lider de los desaparecidos ORDO FUNEBRIS, o por los maravillosos sonidos de corte medieval de NARSILION, los cuales editarán su segundo larga duración en Marzo de este año en el mismo sello donde dieron a conocer su primer trabajo Nerbeleth, el sello vasco Caustic Records, vuelve a la carga con su faceta más oscura y marcial LE PARADIS FUNEBRE, una maqueta autoproducida de la cual sin duda alguna dentro de poco algunos sellos se disputarán su edición. Ocho son los cortes que componen este trabajo divididos en 5 Actos claramente diferenciados entre si. En la invasión de Polonia por parte alemana durante la Segunda Guerra Mundial está basada esta obra maestra, llena de sensibilidad y desolación. En el primer acto denominado "BEGINNING" (el comienzo) nos encontramos con una atmosfera incierta, percusión lenta de sonidos metálicos, para acabar con la marcialidad en la parte final de UNDERWORLD DREAMS, la cual se funde con la increible marcha mortuoria THE GRAVE OF MANKIND. En el segundo acto "REMEMBRANCE" (Recuerdos) sentimos una gran melancolía, el piano como actor principal y las diferentes orquestaciones conforman WORDS OF SILENCE. Trás este impás avanzamos hacia el tercer acto "DEATH" (Muerte) formado por LA CLAMEUR DE L´OMBRE percusión de marcha militar aderezada con samples de voces de los soldados alemanes e INTO THE HEAVEN´S MAZE. Entramos en el 4º Acto "DESOLATION" (Desolación) donde GARDEN OF SOLITUDE es la única pieza que conforma este acto. Redoblan las campanas, los cantos gregorianos engrandecen la tristeza, los acordes del piano agudizan la desolación y la melancolía, hasta la aparición de impresionantes orquestraciones que toman el protagonismo del piano las cuales van in crecento volviendo al repicar de las campanas. LLegamos al 5º Acto "END" "El Final". El fin de la ocupación está cerca WHEN THE BLACK SUN RISE, redobles, orquestaciones, fiel reflejo de que todo es uno, para acabar con THE RETURN OF THE LIGHT, la majestuosidad del organo ecleciástico nos anuncia la liberación de un pueblo sometido. Sin duda alguna esta obra dará mucho que hablar a todos los niveles, no envidiará nada a ninguna de las bandas del dark ambient. Imprescindible para los amantes de este estilo.